Publicidad
Martes, 11 Octubre 2016 07:41

Festival de Cine de Madrid 2016: Gonzálo Suárez, homenajeado con la proyección de 12 de sus películas más relevantes

Escrito por  Publicado en Festivales de Cine 2016-2017

El viernes 14 de octubre, día en que se inaugura el 25º Festival de Cine de Madrid, se presentará el homenaje en la Sala 1 del Cine Doré de la Filmoteca Española en una ceremonia con la presencia del cineasta.

La gala será conducida por Yolanda Flores, periodista de ‘De película RNE’, y por Antonio Peláez, crítico de cine y escritor. Tras la ceremonia se exhibirá ‘Parranda’ (1976), joya esperpéntica de la transición protagonizada por José Sacristán, José Luis Gómez, Fernando Fernán Gómez, Antonio Ferrandis y Charo López.

Durante todo el festival, gracias al apoyo de Filmoteca Española, se exhibirán 12 de sus obras más destacadas, que irán desde sus inicios en 1966 con sus cortometrajes amateur ‘Ditirambo vela por nosotros’ ‘El horrible ser nunca visto’, hasta su última obra dirigida hasta la fecha, ‘Oviedo Express’, ganadora del Goya 2008 al mejor guión original.

Gonzalo Suárez ha tenido éxito como actor, asesor futbolístico, periodista, escritor y cineasta, y es una figura clave de nuestra cultura galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 1991, la Medalla de Oro de Bellas Artes o la Concha de Plata al mejor director por ‘Remando al viento’ en 1991, siendo reconocido por cineastas de la talla de Howard Hawks o Sam Peckimpah.

PROYECCIÓN DE 12 DE SUS películas MÁS RELEVANTES y 3 de sus cortos

Durante el festival se exhibirán 12 de las obras más relevantes de este autor aún en activo que abarcan su periodo creativo desde 1966 hasta 2007:

  • Parranda (1976): Adaptación de la novela ‘tremendista’ ‘A esmorga’ de Eduardo Blanco Amor. El mismo autor autorizó el guión de Gonzalo Suárez que trasladó la acción de Galicia a su Asturias natal y contó con un gran reparto con intérpretes de la talla de José Luis Gómez, José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Charo López o Antonio Ferrandis.
  • Ditirambo (1969): Su primer largometraje. Tercer acercamiento al personaje creado por él mismo en su novela “Rocabruno bate a Ditirambo”, previa a su primer corto“Ditirambo vela por nosotros” (1966) que también se exhibirá en el festival. Protagonizadas ambas obras por el propio Gonzalo, la película es considerada por algún especialista como la primera película moderna del cine español.
  • Remando al viento (1988): La película que permaneció tres años seguidos exhibiéndose en los Cines Renoir protagonizada entre otros por Hugh Grant y Liz Hurley vuelve a la pantalla grande en su  rigurosa versión original inglesa para volver a disfrutar de un guión original de Gonzalo que nos invita a asomarnos a la noche en la que Mary Shelley creo al legendario Frankenstein.
  • Aoom (1970): La mezcla de géneros, el humor, la tragedia y la aventura conforman un relato de amor imposible en donde, según su propio director “la pincelada de la cámara tendría tanta importancia como el tema”. Fue la segunda de las diez películas de hierro, una fiesta canalla a la que pitaron en San Sebastián y que fascinó a Sam Peckimpah.
  • Epílogo (1984): Charo López se confirmó en este fascinante triángulo amoroso literario como  la actriz que más aparecía en la filmografía de Gonzalo Suárez, dando lugar a un nuevo enfrentamiento entre Ditirambo y Rocabruno. Gano el premio de la juventud enCannes y sentó otro precedente en su filmografía.
  • Don Juan en los Infiernos (1991): Libre adaptación del "Don Juan" de Moliére, esta pieza única se erige como una obra preciosista de gran intensidad llena de referencias y guiños a Tirso, Zorrilla y Moliere, un buen ejemplo del gusto de Gonzalo Suárez por el cine de aventuras.
  • El Detective y la muerte (1994): Para muchos su mejor película, puro cine negro con sus propias leyes morales, hizo ganar a su protagonista Javier Bardem la Concha de Plata a mejor actor en el Festival de San Sebastián de aquel año.
  • Mi nombre es sombra (1996): Personal adaptación del mito del Doctor Jekyll y Mr. Hyde y prueba clara de la pasión del director por la obra de Stevenson.
  • Oviedo Express (2007): Crónica crítica y amarga de la vida provinciana ovetense hacia 1885. Un acercamiento al teatro y al cine coral que supone su última obra hasta la fecha.

El ciclo se cerrará con la proyección de tres de sus cortometrajes, y al ya mencionado Ditirambo vela por nosotros (1967) se sumarán El horrible ser nunca visto (1966), ópera prima y muestra de cine mudo con sorpresa final incluida, y El genio tranquilo (2005).

 “De alguna manera cuyo secreto sólo él conoce, Gonzalo Suárez transita desde hace años por los registros más variados de la vida intelectual española, pero esa actitud tránsfuga y casi de fantasma inquieta e incluso enoja a los críticos amantes del orden, los géneros y las etiquetas”. Julio Cortázar


Comentarios (0)

Escribir comentario

 

¡¡¡CEC Y SUS LECTORES, DE RÉCORD TAMBIÉN EN FEBRERO!!!

  • ¡¡¡Alcanzamos la posición 53.000 mundial con la ayuda de nuestros fieles lectores!!!
  • ¡Superando a la competencia directa, que gozaba de muchos más años de recorrido!
  • ¡Grandes números en Latinoamérica, Reino Unido y EEUU!!

¡GRACIAS a todos por demostrar que otro mundo es posible en internet: sin rumores, sucesos, morbos, cotilleos, "carnes de cañón" y demás bajezas humanas!

Fuente: http://www.alexa.com/siteinfo/culturaencadena.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

mis_huevos_toreros_600a7.gif

Últimos comentarios